Blogeko sarrera

Noticia OMS

2016ko urriak 14
admin
Iruzkinik ez

LA OMS SOLICITA SUBIR UN 20% LOS IMPUESTOS DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS PARA REDUCIR CIERTAS ENFERMEDADES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una recomendación para que los países aumenten en como mínimo un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas con el objeto de reducir su consumo y, en consecuencia, disminuir el riesgo de obesidad, la diabetes tipo 2, la caries dental y multitud de problemas cardiovasculares. Según informa la OMS, reducir el consumo de estas bebidas provocará una merma de la ingesta de “azúcares libres” y calorías, mejorará la nutrición de la población y aminorará los índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries.

Dicha recomendación se basa en que en el año 2014, el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y obesidad; lo mismo que en 2015, en referencia a esos 42 millones de personas menores de 5 años. Cifras, realmente, sobrecogedoras.

Pero no sólo han aumentado los índices tanto de sobrepeso, como de obesidad; sino que también se ha producido un incremento notable de los casos de diabetes, una enfermedad que, al mismo tiempo, fue la responsable de 1,5 millones de muertes en todo el mundo a lo largo del año 2012.

Por todo ello, la OMS, además de poner en marcha las medidas anteriormente mencionadas, aconseja reducir en un 10 o en un 30% los impuestos a los precios de las frutas y verduras frescas, con el objetivo de aumentar su consumo. Algunos países ya han adoptado dichas medidas fiscales.

Utzi iruzkina